Varios concursantes en el disparadero ante las primeras nominaciones




Alguien debería escribir el manual definitivo sobre lo que no se debe hacer en Gran Hermano. No es fácil decir qué se debe hacer para ganar el programa, sin embargo, casi todos podríamos aportar nuestro granito de arena para terminar de determinar aquellas cosas que pueden excluir a un concursante de optar al maletín, o incluso convertirse en serio candidato a ser el primero en abandonar la casa. Puestos a empezar por el principio, podríamos hablar del vídeo de presentación, para algunos una losa prácticamente imposible de levantar.

Ni su peor enemigo podría haber aconsejado peor a Noelia a la hora de grabar esa carta de presentación que se queda para siempre en la retina del espectador. Todavía recordamos el vídeo de Marta López, en la segunda edición, y somos muchos quienes estamos convencidos de que le costó ser la primera en abandonar la casa ese año. En el mismo aparecía conduciendo un cochazo y montando a caballo. Seguro que muchos lo recuerdan. Pues bien, Noelia parecía estar emulando a aquella concursante.

No es que esté prohibido tener un buen coche, pero si a eso le sumamos el resto de elementos, lo teñimos un poco de rosa y le ponemos una narración con voz infantiloide, da la impresión de que estamos pidiendo a gritos la expulsión a las primeras de cambio. Noelia es una especie de híbrido entre Marta López (GH 2) y Nuria Yáñez ‘Fresita’ (GH 5).

Podría pensarse que lo segundo le ayuda puesto que se trata de una ganadora, pero en ese manual del perfecto perdedor habrá de figurar también que no se debe imitar a un concursante anterior. La audiencia valora particularmente a los concursantes con personalidad propia, descartando de un plumazo quienes quieran imitar o emular a otros.

No fue Noelia la única en presentarse el lunes a bordo de un descapotable, por tanto, lo dicho podría hacerse extensible a todos. También a una Sonia que presume de haber montado su propia clínica dental, mientras ayer contaba que se trataba de un negocio familiar. Engañar a la audiencia se paga caro. Estas dos concursantes deben luchar desde ya mismo para desprenderse del título de la pija de Gran Hermano catorce, y la que no lo consiga puede ver peligrar su permanencia en la casa.

A la desafortunada presentación podemos añadir que Noelia se ha apresurado a contar que es muy especialita para las comidas, llegando a afirmar que en una ocasión le obligaron a comer jamón serrano y se quedó traumatizada. ¡Virgen del amor hermoso! Los chuches y el chocolate es lo único que le gusta comer, algo en lo que se parece bastante a Argi, que no necesita tomar nada “de la huerta”, según nos contó en su presentación.

Todavía me sorprende escuchar a un concursante preguntar si en este programa la audiencia vota para echar o para salvar. Lo hizo ayer Noelia y no tengo razón para dudar de ella. Seguro que no lo sabe, lo cual no deja de parecerme curioso después de tantas ediciones. Especialmente en alguien que ha conseguido ser concursante. No me imagino a la asturiana afrontando otros retos en su vida con un nivel tan pobre de preparación.

Lo que más escama a este gato dubitativo es no haber vuelto a escuchar esa voz de serie infantil de animación japonesa que le escuché el lunes. No sé si estaba impostando bastante la voz o la experiencia le está haciendo madurar rápidamente.

Está claro que Noelia ya tiene su rol en la casa. Un rol que, como sucede casi siempre, se auto asigna el propio concursante. En esto Kristian ha tenido una ayuda importante por parte del programa. Su papel en la gala de presentación le ofrecía muchas posibilidades para que eligiese el rol de líder, lo cual hemos visto en el primer día de convivencia.


El ‘pelocho’ (protagonista de nuestro primer parecido razonable, entre Andrés Calamaro y Ben Stiller) ha sido el primero en acudir casi cada vez que el ‘súper’ pedía un voluntario, lo cual es muy significativo. Me parece ver una asociación temprana entre Kristian y Danny, el otro concursante que parece competir por el mismo rol. En este caso, con métodos distintos. El DJ se ha intentado convertir en portavoz del grupo desde el primer momento, algo que los demás suelen aceptar de buen grado, supongo que por pura comodidad.

Danny parece haber estudiado bien el programa, y le veo especialmente interesado por el papel de anteriores concursantes estrategas. Se lo dijo Giuls entre bromas y veras: “Te veo como el más estratega de todos”. Danny y Kristian están disputándose ese rol entre líder y estratega, aunque este último ha empezado a equivocarse demasiado pronto. Es una torpeza hablar de lo mal que conducen las mujeres, y adornarlo con ese comentario de que no conoce ninguna mujer piloto de Fórmula 1. Mal vamos por ahí, ‘pelocho’. A ver si al final estos dos en lugar de un rol van a disputarse el premio al más torpe.

Por cierto, he descubierto que Kristian y Juan Carlos son concursantes intercambiables. Si no lo crees mira la imagen que encabeza este escrito y verás a cada uno fusionado con el otro, comprobando que si ponemos a Juan Carlos el pelucón de Kristian pasaría inadvertido. Lo mismo al contrario. ¿Que no?

La asociación entre Danny y Kristian no parece tan sólida como la establecida ya por Noelia y Lorena. La primera madrugada, Lorena ofrecía protección a Noelia, como conté ayer, y desde entonces se han convertido en inseparables, haciendo pareja incluso en la prueba semanal, que más tarde comentaré. Me da la impresión de que esta temprana unión puede estar siendo vista con malos ojos por el resto de la casa.

Tengamos en cuenta que esta misma noche hay nominaciones, en una gala especial que duplica la presencia televisiva nocturna de Gran Hermano en su primera semana. No me extrañaría que les pasase factura haberse desgajado del grupo tan pronto, y anoche me pareció ver a algunos de los chicos decididos a darles sus dos votos.

Los resultados de la encuesta de urgencia planteada ayer en este blog más bien parecen reflejar el deseo de los votantes antes que una previsión de lo que ha de suceder. A pesar de ello, Noelia se destaca por detrás de Iván, el ‘imitador’. En tercer lugar, si dejamos fuera a Álvaro, del cual hablaré unas líneas más abajo, está Lorena. Es decir, las dos concursantes aparecen a la cabeza en una encuesta donde preguntamos por los concursantes que pueden quedar nominados esta noche.

Lorena ha empezado a jugar en seguida, lo cual no es malo. Aparte de abducir a Noelia ha estado al quite cuando Raky tenía un bajón anoche y lloraba acordándose de su novio. Ahí estaba la valenciana extendiendo su manto protector. Si tiene que ponerse de comadrona, se pone. Si toca consolar a una compañera, ahí está ella. No lo estoy criticando, simplemente observo su rápido posicionamiento, la elección de un rol protector, especialmente con el resto de las chicas.

Ahora bien, algunos comentarios pudieran perjudicarla más de lo que parece haber valorado esta concursante. Lorena dejaba ayer claro, por activa y por pasiva, que no tendrá sexo en la casa. No solo eso, sino que presionaba al resto de sus compañeros para que se pronunciaran al respecto, ejerciendo de censora retroactiva al criticar actitudes en concursantes de ediciones anteriores ( Laura Campos, Indhira y otras que follaron todo lo que pudieron y quisieron). ¿De dónde le vendrá esa obsesión a Lorena?

Si Lorena ha empezado a jugar no digo nada sobre Iván. Su jugada de anoche le puede funcionar, aunque mucho me temo que no por mucho tiempo. Eso sí, esta noche dudo que salga nominado. Ha movido ficha y lo ha hecho con las cartas bocarriba, advirtiendo de la decepción que se llevaría si le nominan, toda vez que están destacando su impagable labor de animador.

“Si me están diciendo que animo y alegro mucho al grupo y luego me nominan me llevaré una decepción muy grande”, decía Iván anoche. Al mismo tiempo, se apresuraba a advertir a Sonia, Juan Carlos y Susana que no les iba a nominar. Vieja triquiñuela para evitar in extremis la nominación. En cierto modo parece un recurso a la desesperada, lo cual tiene bastante sentido viniendo de quien viene.

Digamos las cosas a las claras, Iván es de esos concursantes que queman las naves el primer día. Inagotable y agotador al mismo tiempo, cansino como el que más, es otro con muchas papeletas para convertirse en el primer expulsado (recordemos a Germán -GH 10-, de Sabadell, ¿conoces Sabadell?). Por tanto, hace bien en intentar asegurarse aguantar al menos una semana más, en la cual nos hará cambiar de opinión o conseguirá que peregrinemos a Guadalix para exigir su salida inmediata de la casa.


Ayer supimos, gracias a Mercedes Milá, que Álvaro se ha roto los dos húmeros. Su caída tuvo un resultado fatal y habrá de ser operado esta misma mañana. Me comentaban varias personas que esto le obligará a una recuperación de dos meses, en el mejor de los casos. Según nos dice Mercedes en su blog, súper Álvaro sigue siendo concursante y es de suponer que esta misma noche se informe a sus compañeros.

Iván se disculpó ayer en el ‘confe’ en nombre del grupo por haberse reído ante el lanzamiento al vacío de Álvaro. Risas hicimos todos, sobre todo por el arrojo inconsciente del concursante. No obstante, es explicable que sea el propio Iván quien tome la voz cantante en este caso puesto que fue responsable en parte de ese lanzamiento. Nada más salir Álvaro se escucha como alguien le anima a lanzarse (posiblemente Igor), pero en seguida es el alicantino quien dice las palabras mágicas: “Eres supermán. Lánzate”. Y se lanzó.

No es culpa de Iván que el pobre Álvaro respondiera afirmativamente con sus actos a esa pregunta que tantas veces hemos escuchado y que reza algo así como: “¿Si a ti te dicen que te tires al río te tiras?”. Pues se tiró. ¡Sí señor! Creo que lo hizo porque tiene pánico a las alturas y esa era la forma de acabar con aquello lo antes posible. Ahora está postrado en una cama de hospital. Una lástima. Desde aquí le mandamos una palabra de ánimo. Queremos conocerle como concursante.

Ha comenzado la primera prueba semanal de la temporada y, como corresponde a estas fechas, está relacionada con San Valentín. Lanzando las flechas del amor a una diana con forma de corazón se formaron parejas en la casa. Parejas que van unidas desde anoche al tener cada uno de sus integrantes una mano metida en el mismo corazón. Así deberán estar todo el día (excepto a la hora de irse a dormir) y solo podrán separarse para ir al retrete, ducharse o ir a experimentar el vértigo (sinónimo de fumar, o sea, el ir a Londres de esta vez). Cuando terminen de hacer cada una de esas tareas tienen diez segundos para volver a unirse.

Las parejas formadas fueron las siguientes: Danny- Kristian, Sonia- Susana, Giuls- Raky, Iván- Juan Carlos, Lorena- Noelia y (por eliminación) Argi- Igor. Aparte de su unión, deberán cocinar galletas con forma de corazón. Concretamente, 640 galletas (40 cajas con 16 galletas cada una). Tres parejas estarán en la cocina del pabellón de pruebas y tres fuera durante ese tiempo, y todos deberán pasar por ahí al menos una vez al día.

La prueba durará cuatro días y les permiten cambiar de pareja cada 24 horas. Por último, todos deberán escribir a diario una carta cariñosa a uno de sus compañeros, que le dejarán bajo la almohada. Pueden elegir un compañero distinto cada día o siempre al mismo. Si no acumulan más de 20 fallos se valorará su trabajo con las galletas, y si este es correcto habrán ganado el presupuesto para la compra semanal.

En la gala de esta noche no solamente habrá primeras nominaciones sino que conoceremos dos candidatas para entrar en la casa (¿más chicas?). Los habitantes elegirán a una de las dos candidatas para convertirse en concursante. Dicen que en esta víspera de San Valentín serán los novios respectivos quienes les darán la sorpresa y deberán trasladarse urgentemente a Guadalix. Fuentes no oficiales me dicen que al menos una de ellas tiene fecha de boda. Si entra igual la tiene que retrasar.

Ah, y Pepe Flores estará esta noche en la gala, junto a Hugo y otros concursantes de ediciones anteriores.
Moleskine del gato

Aunque mi moleskine arde, elegiré solo una de las cosas que anoté ayer. Igor ha resultado ser todo un filósofo. Ayer se explicaba así: "Vuelan los pájaros y las hojas, pero los primeros eligen donde van y las segundas solo pueden ir donde les lleve el viento". Ahora vas y lo tuiteas.